Miércoles, Jun 19 2013

¡Descarga el Estudio de Medios Digitales 2012!

Escrito por

¡Ya puedes descargar el Estudio de Medios Digitales 2012! Una iniciativa de Consejo de Redacción, el Centro Ático y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, que se unieron, por segunda vez, para analizar el estado de los medios informativos web en Colombia para el periodo 2011-2012.

En esta ocasión, además del informe, el proyecto presenta una nueva herramienta: un mapa interactivo en el que se podrán explorar todos los medios digitales de las dos investigaciones que se han hecho, así como aportar nuevos portales web informativos que no se encuentren allí. La plataforma, que se convertirá en la página oficial del EMD, estará disponible de manera permanente en la dirección mediosdigitales

745 medios de comunicación en línea fueron objeto de este segundo Estudio, que presenta un panorama sobre las agendas periodísticas y la sostenibilidad del periodismo digital en Colombia. ¿Cuáles de esos medios surgieron exclusivamente para la web?, ¿cómo se relacionan con la audiencia?, ¿poseen agenda de interés público? y ¿cómo buscan la sostenibilidad? son algunas de las preguntas que, también, aborda la investigación en esta oportunidad.

Todas ellas buscan identificar o reconocer las señales, la evolución y las líneas de los medios digitales colombianos, desde dos puntos clave: la sostenibilidad de los medios y la manera en la que construyen sus agendas periodísticas. Cabe señalar que este Estudio no pretende ser una representación de la verdad absoluta en el contexto digital informativo del país, sino, más bien, intenta hacer una exploración de lo que está sucediendo en él y establecer quiénes son algunos de sus protagonistas y cuáles son sus dinámicas.

En esta oportunidad se presentan, sin duda, novedades interesantes. Por ejemplo, se pasó de 391 medios detectados en el primer corte del Estudio (2010) a 745 en este segundo rastreo. Los departamentos que ocupan los primeros cinco lugares en cantidad de medios digitales siguen siendo Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Atlántico. Además, hay un crecimiento representativo, respecto al primer Estudio, en departamentos como Risaralda, Nariño, Cauca, Antioquia y San Andrés. Asimismo, se vislumbra a la web como una herramienta para hacer visibles zonas invisibles y desconocidas del país como Amalfi, Santuario, Tame, Baranoa, Campo de la Cruz, Salamina, Curillo, Hato Corozal, Pitalito, Tambo y Túquerres.

En las cinco partes que componen el Estudio el lector encontrará los hallazgos estadísticos y los resultados de la encuesta de caracterización. Un análisis a profundidad realizado por Germán Rey, director del Centro Ático, y textos interpretativos realizados por José Luis Novoa, director ejecutivo de Consejo de Redacción, Álvaro Núñez, asistente de dirección del Cento Ático, Mario Morales, director del departamento de comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, Eduardo Gutiérrez, docente de la misma Facultad, y Guillermo Franco, consultor web. Además, diez historias digitales en las que María Fernanda Serrato y José Martínez presentan a los medios más representativos del Estudio en cuanto a la agenda y la sostenibilidad.

El informe del Estudio de Medios Digitales 2012 fue presentado, oficialmente, el pasado jueves 18 de abril de 2013, en la primera Jornada de Periodismo Digital, en la que, además, se hizo la presentación del mapa del Estudio.

Descarga el EMD 2012

Visita el mapa interactivo y la página oficial del EMD

Conoce el Estudio con corte al 2010

Visto 5755 veces