Viernes, Jun 17 2016

Historia

Escrito por

 

¿Por qué ¡Investiga!?

En los años 80 del siglo pasado, la investigación periodística vivió su época dorada. Las unidades investigativas que surgieron en los diarios nacionales y regionales, pusieron a tambalear muchas estructuras de poder, tanto en el gobierno como en la empresa privada.

Así quedaron al descubierto las relaciones de muchos empresarios, políticos y dirigentes deportivos con las influyentes mafias del narcotráfico, en tanto se revelaron sonados escándalos de corrupción en la administración pública y cayeron grupos financieros que dominaban la economía.

¡El cuarto poder era un hecho en Colombia!

Pero entre más actuaban, los periodistas investigativos, más se exponían. Primero a la vanidad que se desprendía de su poder sustituto y que, de alguna forma, los hacía incurrir en ciertos abusos; segundo, a las retaliaciones por parte de los implicados, que amenazaron, hostigaron y, en algunos casos, mandaron a asesinar a quienes investigaban. Las unidades investigativas empezaron a ser desmanteladas. Muchos de sus miembros tuvieron que abandonar al país.

La investigación periodística entró, entonces, en un letargo. Los medios no investigaban. Por miedo. O apatía. Si bien los grupos de los años 80 dieron gran lección de moral y ética, fueron asumiendo la indelegable misión investigativa del periodismo como un atributo exclusivo y excluyente.

Pero desde hace una década y media, la investigación ha vuelto por sus fueros. Al reasumir que se trata de un valor inherente a la naturaleza del periodismo, en todos sus formatos, se han creado programas especiales en la televisión y los contenidos generales de la información tienen tendencia a la indagación, verificación y comparación de hechos de resonancia social. La diferencia con la época dorada, es que esos principios resultan transversales hasta para los ejercicios básicos de reportería.

Nuevos lenguajes en línea

En otros muchos casos, sin embargo, aún los lectores, oyentes, televidentes e internautas, se encuentran con textos básicos, superfluos e imprecisos.

El sentido del premio Investiga, en consecuencia, es ese: reconocer el trabajo de quienes hoy están haciendo investigación en favor de los valores supremos de sociedad, e incentivar a quienes no, para que descubran el valor de trascender en periodismo. Con un elemento adicional: estimular a que los informadores colombianos migren a los nuevos lenguajes en línea, donde no solo encontrarán posibilidades para amplificar sus informaciones sino herramientas para seguir profundizando sobre ellas.

Para su quinta versión se unen Consejo de Redacción, la DW Akademie y la Universidad del Norte de Barranquilla para promover y propagar la labor periodística de investigación de relevancia social y alto nivel profesional, así como la vinculación de los periodistas a los nuevos lenguajes informativos.

Historia del Premio ¡Investiga!

 

En sus inicios, en el 2012, ¡Investiga! se enfocaba en periodistas independientes o vinculados a los medios regionales o comunitarios de los siete departamentos de la región Caribe colombiana. El fin, era apoyar el periodismo local valiente y de calidad que muchas veces pasa desapercibido en comparación con la prensa nacional.

Durante la segunda edición en 2013, el premio ¡Investiga! amplió su espectro a nivel nacional al aceptar aplicaciones de periodistas de todo el país. En este año se definió como un premio exclusivamente multimedia con el fin de impulsar un nuevo periodismo digital en Colombia. El enfoque del premio era reconocer aquellos periodistas que ponen en práctica las nuevas técnicas y narrativas digitales. Historias multimedia contadas a través de textos, fotografías, videos, piezas sonoras e infografías que combinen inteligentemente el uso de blogs y redes sociales.

Para la edición del 2014 se buscaron productos periodísticos investigativos sobre el tema “Paz, Conflicto y Región”. El premio estuvo enfocado en temáticas relacionadas con conflictos y posconflicto, procesos de paz, perdón, reconciliación, desplazamiento, víctimas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, democracia, género y minorías.

Para el 2015, el tema de ¡Investiga! en su cuarta versión fue “Democracia en las regiones” y se centró en recibir investigaciones acerca de temáticas como democracia, derechos humanos, igualdad, corrupción, proceso electoral, redes de poder local y regional, seguridad, libertad de expresión, etc.

En su primer quinquenio, ¡Investiga! 2016, invita a los periodistas de las diferentes regiones del país a postular investigaciones relacionadas con el tema "Periodismo de memoria, paz y Derechos Humanos", podrán postularse trabajos relacionados con la violación de los derechos humanos, igualdad, memoria histórica, reconciliación y acuerdos de paz.

Visto 1552 veces
Más en esta categoría: « Jurado Preguntas »