Jueves, Jun 16 2016

Preguntas

Escrito por

 

¿Quién puede participar?

Podrán participar aquellos periodistas colombianos o residentes desde hace 3 años en Colombia cuyos trabajos hayan sido difundidos en alguna página web colombiana o en alguna red social entre el 20 de junio de 2015 y el 20 de junio de 2016.

¿Por qué este premio de periodismo?

Consejo de Redacción, con el apoyo de la Cooperación Alemana y la DW Akademie, en Alemania, y la Universidad del Norte de Barranquilla, convocan por quinta vez al premio de periodismo ¡Investiga! con la finalidad de estimular el periodismo de investigación en Colombia. Los organizadores de ¡Investiga! están convencidos del rol decisivo que juega un periodismo de calidad, valiente e investigativo para un proceso de paz sostenible en Colombia.

¿Es ¡Investiga! 2016 un premio de periodismo multimedia?

No, ¡Investiga! no es un premio exclusivo de productos periodísticos multimedia. Sin embargo, los trabajos tienen que ser publicados en alguna plataforma online para que sean evaluados. Así mismo, el jurado valorará los trabajos que muestren una utilización creativa de herramientas del mundo multimedia. Los criterios más importantes a calificar serán el notable rigor en el uso de técnicas de investigación y una estética narrativa sobresaliente dentro de la temática “Periodismo de memoria, paz y Derechos Humanos”.

¿Cuál es el tema del concurso? ¿Pueden presentarse trabajos sobre cualquier otro tema?

No, los proyectos presentados tendrán que estar relacionados con la temática “Periodismo de memoria, paz y Derechos Humanos”. Por ejemplo, violación de los derechos humanos, igualdad, memoria histórica, reconciliación y acuerdos de paz.

¿Pueden participar trabajos realizados en equipo?

Sí, los trabajos en colectivo deberán nombrar a un representante quien, en caso de ser galardonados, será quien reciba el premio.

¿Cuál es la fecha de aplicación?

La convocatoria estará abierta del 23 de junio al 20 de agosto de 2016

Postula tu investigación aquí

¿Cómo puedo aplicar?

A través de la página oficial del concurso www.consejoderedaccion.org. Donde encontrarás un formulario en el cual te podrás registrar, así como agregar el enlace que lleve a la publicación de tu trabajo a postular.

¿Cuándo se darán a conocer los ganadores?

El nombre de los ganadores serán publicados el 26 de septiembre en Consejo de Redacción; página oficial de la convocatoria, así como en la página de la DW Akademie y la Universidad del Norte.

¿En qué consiste el premio?

El ganador del primer lugar será invitado a realizar una pasantía de 2 semanas a El Faro en El Salvador. Durante su estadía, conocerá como se desarrollan sus procesos investigativos y contribuirá con el desarrollo de una investigación que el medio considere pertinente.

Cabe mencionar que los premios podrán declararse desiertos si, a juicio del jurado, la calidad de las propuestas recibidas no alcanza el nivel exigido.

¿Quiénes integran el jurado?

Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado independiente de gran prestigio. El comité evaluador está conformado por:

- Fernando Ramírez – Editor de noticias de La Patria 

- Mirjam Gehrke - Coordinadora para Ecuador de la DW Akademie

- Alfredo Sabbagh Fajardo - Docente del Departamento de Comunicación Social en la Universidad del Norte de Barranquilla

- Roberto Herrscher - Director del Máster en Periodismo en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia.

- María Eugenia Ludueña - Prosecretaria de redacción de Infojus Noticias

Conoce sus perfiles aquí

*El fallo del jurado será inapelable.

Si el trabajo desarrollado es en grupo ¿Cómo adjunto las hojas de vida?

Al finalizar el formulario, encontrarás una opción para adjuntar la hoja de vida. Si el trabajo se desarrolló en equipo, deberán organizar un solo documento con las hojas de vida de los integrantes y adjuntarlo en la sección correspondiente.

Visto 1743 veces
Más en esta categoría: « Historia Premio ¡Investiga! 2016 »