Sábado, Abr 12 2014

Reporteros de Colombia da un paso hacia adelante

Escrito por

En el año 2006, la alianza conformada por el Cinep/Programa por la Paz, la corporación Medios para la paz y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, instituciones colombianas interesadas en favorecer el derecho a la información de los ciudadanos y la libertad de prensa en Colombia, decidió crear un espacio para que los periodistas formados por el diplomado de Periodismo Responsable en el Conflicto Armado, creado en el 2001, produjeran investigaciones relacionadas con el conflicto armado. Así nació Reporteros de Colombia (RdC), como un espacio que buscaba fomentar la producción de relatos con alta calidad informativa para ser publicados en la página web de dicha red o en otros medios de comunicación.

 

Este proyecto brindaba acompañamiento al proceso de producción de las piezas (audio, audiovisuales o digitales) desde las tres instituciones mencionadas y, a su vez, buscaba continuar la capacitación de los, aproximadamente, 300 periodistas colombianos que conformaban la red a través de talleres y conferencias.

Pues bien, luego de coordinar Reporteros de Colombia durante once años (2001-2012), la ya mencionada alianza interinstitucional siente satisfacción por la autonomía e identidad que ha adquirido la red y, en ese sentido, ha respaldado la evolución que representa la integración de RdC al otro proyecto periodístico respaldado por la Universidad Javeriana: Consejo de Redacción (CdR). Esta es una organización colombiana de periodistas cuya misión es promover el periodismo de investigación, a través de sus cinco áreas de trabajo: capacitación, investigación, red, reflexión y emprendimiento. De este modo, Reporteros de Colombia sigue creciendo, concentrándose en investigar la compleja realidad colombiana, comunicarla eficazmente al público y aportarle a este criterios para comprenderla mejor y saber cómo reaccionar frente a ella.

La integración se oficializó el 12 de octubre de 2012 en un desayuno al que asistieron miembros de ambas redes y los representantes de la alianza Cinep/Programa por la Paz, corporación Medios para la paz y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana (lea el artículo Integración de RdC a CdR). Por lo anterior, el nuevo marco institucional de la red Reporteros de Colombia es Consejo de Redacción.

Esta unión fue presentada al público bajo el eslogan "Reporteros de Colombia a Consejo de Redacción: Un nuevo logro para el periodismo investigativo en Colombia", puesto que por medio de esta sinergia se seguirá trabajando en pro del periodismo de investigación y de los periodistas, con especial énfasis en las regiones.

La página web www.reporterosdecolombia.net seguirá vigente y podrá ser consultada por los miembros de ambas redes y por los interesados en los trabajos y contenidos publicados por Reporteros de Colombia.

Para comunicaciones relacionadas con RdC pueden contactar a Laura Gonzalez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (+57) (1) 245 6181 ext. 719, y a Juliana Forero, coordinadora de red, contenidosEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (+57) (1) 320 8320 ext. 4584.

Visto 9791 veces

Medios

Integración Reporteros de Colombia a Consejo de Redacción